Nuestro Centro » Plan Digital
Nuestro Centro
Plan Digital

 

 

PLAN DIGITAL

CÓDIGO DE CENTRO

05009583

DENOMINACIÓN

CRA ALTO ALBERCHE

LOCALIDAD

NAVALOSA

PROVINCIA

ÁVILA

CURSO ESCOLAR

22/23

 

 

Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Programa financiado por la Unión Europea en el marco de dicho Mecanismo.

 

Plan Digital de Centro

CURSO ESCOLAR:

2022-2023

CÓDIGO DE CENTRO:

05009583

DENOMINACIÓN:

CRA ALTO ALBERCHE

LOCALIDAD:

NAVALOSA

PROVINCIA:

ÁVILA

ENSEÑANZAS QUE IMPARTE:

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

COORDINADOR/A TIC:

ROBERTO LÓPEZ MAYORGA

FECHA DE APROBACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR:

5 OCTUBRE 2022

INSPECTOR/A:

JESÚS SÁNCHEZ MARTÍN

 

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

  1. Elementos de carácter organizativo.

1.1.             Estrategias de refuerzo de la coordinación docente.

1.2.             Estrategias de refuerzo de la coordinación con las familias.

  1. Elementos de carácter pedagógico.

2.1.             Ajustes de los diferentes elementos de las programaciones didácticas con las estrategias que permitan la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia.

2.2.             Estrategias para el desarrollo de la acción tutorial.

2.3.             Estrategias para la atención a la diversidad.

2.4.             Estrategias para el desarrollo de la orientación académica y profesional.

  1. Elementos de carácter tecnológico: concreción del Plan de Digitalización.
  2. Modificaciones introducidas en el Plan de Digitalización a lo largo del curso escolar 2022/2023.

 

 

 

 


 

EQUIPO COORDINADOR:  Cargo/Puesto

Nombre y apellidos

E-mail

Director

Roberto López Mayorga

roberto.lopmay@educa.jcyl.es

Secretario

 

 

Coordinador/a TIC

Sandra de Uña Alvarez

sunaa@educa.jcyl.es

Otros (especificar cargo/puesto)

 

 

1.1.     Estrategias de refuerzo de la coordinación docente.

Nivel de coordinación

Estrategias

Periodicidad

Responsables del seguimiento

TUTOR/A -ESPECIALISTAS

Reuniones semestrales: para la preparación y diseño de las actividades y tareas, para analizar el desarrollo de la docencia a lo largo del semestre y, la última, para valorar el transcurso de las materias se analizarán los resultados académicos y se propondrán acciones de mejora para el siguiente curso. De estas reuniones se recabarán los acuerdos tomados. Se utilizará tanto plataforma como TEAMS e incluso las reuniones presenciales

Quincenalmente (a través de las coord. de nivel)

Claustro de Profesores

CLAUSTRO DE PROFESORES

Dadas las características del centro, resulta esencial coordinarse a través de la CCP (en la que está presente todo el profesorado). Las estrategias a seguir son:

- Análisis de las necesidades de equipamiento digital del centro.

- Búsqueda de recursos adaptados a las necesidades del alumnado y a los contenidos curriculares a trabajar.

 

 

Mensualmente,  (tercer miércoles de cada mes)

Claustro de Profesores

 

1.2.Estrategias de refuerzo de la coordinación con las familias.

Nivel de coordinación

Estrategias

Periodicidad

Responsables del seguimiento

Reuniones de inicio de curso

Al inicio de curso, previo al período lectivo, el equipo docente y el equipo directivo se reunirá con las familias, con el propósito de dar a conocer el funcionamiento general y las normas del centro facilitando con ello la incorporación de los alumnos al CRA Alto Alberche.

Anualmente

Equipo Directivo

Reuniones (una por trimestre) de carácter general del tutor con cada clase.

De acuerdo a la normativa educativa vigente, cada tutor/a mantendrán una reunión general con su clase para indicar la manera de trabajar, dar a conocer los criterios de calificación, las normas de trabajos, comportamiento y aclarar las inquietudes que puedan tener las familias.

Trimestralmente

Tutores/as

Reuniones individuales de los tutores con las familias

Según las necesidades, y de acuerdo a las circunstancias o necesidades del alumno, se mantendrán reuniones personales entre el profesorado y las familias para transmitir información relativa a su aprendizaje.

Según las necesidades

Tutores/as

Comunicación Tutor/Familias

Correo Electrónico.

Remind.

TEAMS

Según las necesidades

Tutores/as

 

2.   ELEMENTOS DE CARÁCTER PEDAGÓGICO

2.1.   Ajustes de los diferentes elementos de las programaciones didácticas con las estrategias que permitan la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia.

Estrategia

Responsables

Utilización de la Plataforma TEAMS.

-          Cada clase dispondrá un grupo de TEAMS creado por el/la tutor/a para comunicarse con sus alumnos en caso de necesitar dar continuidad a los procesos de enseñanza aprendizaje a distancia.

 

Tutores

Utilización del correo electrónico corporativo para comunicarnos con los alumnos y/o familias siempre que sea necesario e imprescindible.

 

Equipo Docente

Utilización de programas digitales en el fomento a la lectura (LeoCyl, Fiction Express), con el objetivo de

 

Tutores

Flexibilidad en la programación diaria de las tareas, para adaptarnos a los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, priorizando el refuerzo de contenidos que no se hayan logrado.

 

Equipo Docente

 

2.2. Estrategias para el desarrollo de la acción tutorial.

La acción tutorial que se desarrolla en los centros educativos es un elemento fundamental para la coordinación del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, para la atención a las dificultades de aprendizaje que puedan presentar, para la orientación académica y profesional de los mismos, para encauzar sus problemas e inquietudes, así como para facilitar la comunicación y cooperación de las familias con el centro. Ante supuestos de suspensión de la actividad lectiva presencial, los planes de acción tutorial de los centros y, en general, la acción tutorial en su globalidad, deben prever estrategias que garanticen su desarrollo. Así, formarán parte de este plan, la adecuación de las funciones de los tutores docentes al escenario de no presencialidad.

Estrategia

Responsables

Resolución de problemas y conflictos que puedan surgir en el día a día de la clase.

 

Tutor

Se llevarán a cabo actividades para recopilar y facilitar información al alumnado y sus familias, así como las necesarias para detectar sus necesidades derivadas de la situación personal o de la brecha digital, entre otras, que puedan afectar al proceso de enseñanza no presencial, por ejemplo:

-cuestionarios y/o redacciones para valorar el estado socioemocional de los alumnos.

-tutorías grupales con los alumnos para detectar como están los niños.

-Se proporcionará formación a las familias en cuanto al manejo TEAMS

Tutor

Se realizarán actividades y recursos para el desarrollo de la acción tutorial en el ámbito de la enseñanza no presencial.

 

Tutor

Los mecanismos de coordinación entre el profesorado y el alumnado o sus familias, para homogeneizar la comunicación del alumnado con el profesorado, serán las comunicaciones a través de la plataforma Teams preferentemente.

Tutor

 

     2.3 Estrategias para el desarrollo de la atención a la diversidad.

El Plan de Atención a la Diversidad, con carácter general, es el documento de planificación, gestión y organización del conjunto de actuaciones y medidas de atención a la diversidad que un centro docente diseña para adecuar la respuesta a las necesidades educativas y diferencias de su alumnado.

Estrategia

Responsables

Utilización de todos los medios y recursos (incluidos los digitales) para reconocer e identificar las necesidades de nuestro alumnado.

Todo el profesorado

Flexibilizar la programación Didáctica cuando sea necesario, siempre buscando la mejora del alumnado.

Todo el profesorado

Utilización de distintos formatos de aprendizaje (libros de texto, recursos digitales, tareas grupales, exposiciones...)

Todo el profesorado.

 

2.3. Estrategias para el desarrollo de la orientación académica y profesional.

Dirigido al alumnado de 6º de EP que promociona al IES.

Estrategia

Responsables

Entrevistas con el alumnado/ familias

Orientador del Centro

 Materiales informativos dirigidos a alumnado/ familias

Orientador del Centro

 3.       ELEMENTOS DE CARÁCTER TECNOLÓGICO: CONCRECIÓN DEL PLAN DE DIGITALIZACIÓN.                        

Elementos de carácter tecnológico: concreción del Plan de Digitalización.

Bloques de contenidos

Ámbitos

Medida

Responsables

1. Actuaciones para detectar los recursos digitales de los centros.

a. Herramientas digitales.

 

Inventariar todos los equipos y material informático disponible en el centro.

 

Reajustar, con carácter anual, las herramientas digitales, de acuerdo al número de alumnos de cada unidad.

 

Actualizarlos inventarios de equipamiento digital y, en la medida de lo posible, adquirir nuevos equipos.

 

Equipo docente.

b. Recursos  digitales.

 

Clasificar los recursos digitales de los que dispone el centro.

 

Utilización, de manera habitual en el desarrollo de las clases los recursos digitales de las editoriales con las que trabajamos.

 

Continuar con el trabajo de Robótica iniciado el curso anterior ( www.code.org, www.legospike.org….)

 

Equipo docente

2. Actuaciones para detectar y mejorar la competencia digital del profesorado.

a. Competencia digital.

Recabar toda la información y necesidades de formación en relación a la competencia Digital de nuestro profesorado.

 

Facilitar a nuestro Eq. Docente todas las actividades formativas del CFIE de Ávila para que puedan mejorar.

 

 

 

Coord. TIC y Dirección

b. Formación.

 

Durante este curso escolar se va a participar en un Seminario dedicado a la utilización de la Robótica en el Centro Escolar titulado “Curación y Recursos para la Robótica en el aula”

 

Claustro de Profesores

3. Actuaciones para detectar y mejorar la competencia digital del alumnado.

a. Competencia digital.

 

Incorporación de actividades en el día a día a través de la utilización de programas o aplicaciones digitales ( Leocyl, Smiles and Learn, Fiction Expres, Genially….)

 

 

 

c

b. Formación.

 

Dedicación de una sesión semanal a robótica, con el objetivo de mejorar su competencia y facilitar las inteligencias múltiples.

 

 

 

 

 

 


 

4. Actuaciones para detectar y mejorar la competencia digital de las familias.

a. Competencia digital.

 

 

En la reunión grupal de inicio de curso de los tutores con las familias, explicar cómo es el funcionamiento de la plataforma TEAMS

 

Facilitar y ayudar a las familias en sus trámites (becas, releo, matriculación…) cuando tengan dificultades con los programas o plataformas informáticas.

 

 

 

 

 

Tutores

b. Existencia de brecha digital.

 

Conocer los medios de los que disponen las familias, ordenadores, tablets, portátiles…

 

Conocer las posibilidades de conexión a internet en los hogares y facilitar los medios del centro, para que puedan realizar los trámites que correspondan al contexto educativo.

 

 

 

Claustro de Profesores y Equipo Directivo

5. Actuaciones para digitalizar procesos en el ámbito de la coordinación docente y la comunicación con el alumnado las familias.

a. Coordinación docente.

 

Las distintas reuniones de coordinación docente (claustro de Profesores, CCP, o Coordinaciones de Infantil y/o Primaria) de

 

 

 

Claustro de Profesores

b. Comunicación con el alumnado.

 

Se mantendrán varias vías de comunicación en relación con el alumnado:

-          Teams

-          Correo Electrónico corporativo

 

 

Claustro de Profesores

c. Comunicación con las familias.

 

Se mantendrán varias vías de comunicación en relación con el alumnado:

-          Teams

-          Correo Electrónico corporativo

-          Página WEB

-          Teléfono.

-          La dirección del centro y varios tutores mantiene grupos de WhatsApp con las familias para agilizar la comunicación.

 

 

Claustro de Profesores y Equipo Directivo

6. Actuaciones para el seguimiento del Plan de Digitalización del centro.

a. Valoración de los recursos y herramientas del centro.

 

 

De manera periódica se realizará un seguimiento y valoración a través de la CCP sobre la necesidad de realizar o no cambios, modificaciones o simplemente continuar como hasta ahora en relación sobre los recursos y/o herramientas del centro

 

 

 

 

 

CCP

b. Valoración de la mejora de la competencia digital del centro.

 

De manera periódica se realizará un seguimiento y valoración a través de la CCP sobre la competencia Digital del Centro. Además este cursos escolar se realizará la renovación de la Certificación Códice TIC.

 

 

 

 

 

c. Valoración de las actividades de formación del profesorado y de información a las familias.

 

De manera periódica se realizará un seguimiento y valoración a través de la CCP en relación a la formación del profesorado y en el Consejo Escolar en relación a la información a las familias.

 

 

 

 

 

 

Claustro y Consejo Escolar.

d. Valoración de los distintos ámbitos de responsabilidad

 

A través de los distintos órganos de Coordinación Docente y Gobierno de los centros, se valorará si los ámbitos de responsabilidad son los adecuados o precisan cambios.

 

 

 

 

CCP, Claustro y Consejo Escolar-

 

 4.       MODIFICACIONES REALIZADAS EN EL PLAN DE DIGITALIZACIÓN DEL CURSO 2021-22 A LO LARGO DEL CURSO ESCOLAR 2022/2023.

Modificaciones

Introducidas en el Plan

Fecha

Órgano que aprueba la modificación

Apartado modificado, nueva redacción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El uso de las tecnologías en nuestro centro es ya una realidad en todos los ámbitos

educativos: de la organización, de la información y la comunicación, así como en los

procesos de enseñanza y aprendizaje.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos